sábado, 30 de mayo de 2020


Tema 12: Regulación del metabolismo microbiano.

Debemos de tener un control estricto del metabolismo permitiendo el control de diferentes partes de la ruta. Las células deben adaptarse al cambio de nutrientes  y fuente de energía. Solo sintetizan enzimas necesarias para el catabolismo  de sustancias que producen el máximo rendimiento de entre los que halla en el ambiente. El control a nivel de transcripción mediante la expresión génica, a nivel traduccional debido a que la vida media del mensajero determina el tiempo de traducción modulando la concentración de enzima, a nivel postraduccional podemos encontrar proteínas que son precursoras de otras mediante la modulación de la eliminación de péptidos señal de membrana, autoprocesamiento de algunas proteínas en las que se elimina algunos fragmentos en los que podemos hablar de exteina e inteina como en el caso de intron y exon además de la síntesis de poliproteinas y la regulación a nivel de la actividad enzimática que es la regulación de las enzimas dependientes de sustrato.
La represión en el ADN es el paso entre heterocromatina y eucromatina.
El operon es un conjunto de genes que codifican para proteínas relacionadas que se transcriben en un único  mensajero. El operon expresa todos los genes a la vez. Los regulones son el agrupamiento de varios operones que son regulados por la misma proteína. El estimulon es un conjunto de regalones que están regulados por el mismo estimulo. Podemos regularlos dependiendo de una enzima alostérica que dependa de los efectos impidiendo o favoreciendo la transcripción. Con ello favorece o desfavorece la unión de la polimerasa. Si reduce el número de mensajeros que se forman se produce el proceso de atenuación. Controla que termine o no la transcripción de un gen. La regulación por factores sigmas alternativos  es otra forma de regulación. El factor sigma es un componente de la polimerasa. La célula tiene varias sigmas y dependiendo del número de determinados sigmas obtenemos unos ARN u otros.
En las proteínas reguladoras que inician la transcripción tenemos dos tipos:
* Control negativo: es en el que la proteína es un represor y la interacción con el ADN es en el operador  que se sitúa entre el promotor y los genes estructurales. Dentro del represor podemos encontrarlo que sea un operon inducible que son los operones que controlan el catabolismo de algunos nutrientes de manera que cuando esta presente el catabólico se sintetizan las enzimas, por lo que el operon da lugar a la inducción enzimática. En ausencia del catabólico se une el represor e impide la síntesis de ARN. El otro tipo es el control negativo que es el reprimible en el que en ausencia de la señal el represor no se une y el operon se transcribe normalmente. En presencia de la señal hay un compuesto que actúa como correpresor que se une al represor que cambia de conformación y se une al ADN. La ADN polimerasa no transcribe el operon. La represión es utilizada en la biosíntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario