martes, 14 de abril de 2020


Microscopia electrónica;
La microscopia electrónica debemos de deshidratar la muestra en la que meteremos plástico liquido que saca el agua y cuando solidifica queda duro y se pueden hacer secciones con el ultramicrotomo. Se coloca sobre una rejilla permeable a los electrones. Hay técnicas específicas de tinción que son:
*       Sombreado metálico: se cubre la muestra con una película de platino con un ángulo de 45º sobre la muestra. Se deposita sobre una parte y sobre otra no. Con ello conseguimos una vista 3d. se ve fimbrias y flagelos, además de virus.



*      Criofractura: también denominado criograbado. Se congela la muestra con nitrógeno líquido y se permite calentar hasta 100º C, con lo que el agua se evapora sin modificar la estructura de la muestra. Cubrimos con una película de platino y carbón, no si n antes someter a fractura con lo que se rompe respetando los orgánulos y estructuras. Se destruye el material celular quedando el carbono como una mascara, viendo la estructura interna de la célula.
El microscopio electrónico de barrido  hace un sondeo de la superficie de la muestra. Permite obtener imágenes tridimensionales, no hay sección de la muestra y se tiñen con sales de oro o de platino. Permite una gran profundidad de campo. El límite de resolución es de 10nm. Llega a diez mil aumentos. Se basa en que el haz de electrones incide sobre la muestra y arranca electrones que son detectados por el detector. Estos electrones se les denominan electrones secundarios. El número de electrones secundarios depende de la exposición de la muestra hacia el haz. Cuanto mayor exposición, mayor numero de electrones se desprenden. Cuanto mayor ángulo, mayor nitidez se consigue, ya que se desprenden un mayor numero de electrones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario